domingo, 10 de noviembre de 2013

1o, y 2do. tarea 11 de noviembre de 2013. Gran noticia: Convierten basurero en huerto y ganan viaje a la Antártida

Hola chicos, lean la noticia junto con mamá y/o papá y  platiquen sobre ella.
 
Convierten basurero en huerto y ganan viaje a la Antártida
 

"Reforma | 2013-11-03 | 11:00
Distrito Federal— Convertir un basurero en un huerto les trajo a cinco alumnos de secundaria satisfacciones por partida doble.

De entrada, la de ver transformado su entorno, pero también un viaje de dos semanas nada menos que a la Antártida.

Estudiantes de la Secundaria Técnica 67, en Santa Úrsula Coapa, Coyoacán, al ver que durante años las áreas verdes de su escuela eran utilizadas como tiradero, decidieron convertir el lugar en una reserva ecológica.

"Empezamos a limpiar y encontramos basura, hierbas muertas, troncos y ramas. Hasta un gato muerto", relató David Escalona, uno de los alumnos.

De la mano de Okantomi Libertad Martínez, su maestra, Escalona, Estefani Elizondo, Yair Reynoso, Francisco Martínez y Ana Medina sembraron en el terreno desde calabazas hasta chayotes.

Con ayuda de padres de familia y compañeros, recuperaron 2 mil metros cuadrados, en los que, además de tres huertos y una composta, también crearon un jardín con plantas nativas de la Reserva del Pedregal de San Ángel.

Entre marzo y junio hicieron los huertos y tuvieron una primera cosecha de zanahorias, rábanos, así como plantas medicinales de lavanda, cedrón, apio, menta, hierbabuena, estafiate, comentó Ana Medina, otra ganadora.

Con la evidencia de su proyecto compitieron con otros 59 grupos de estudiantes y superaron la primera etapa. Como premio fueron a un encuentro en el Nevado de Toluca con los 20 mejores proyectos.

En una segunda etapa, los alumnos concursaron con 10 escuelas, en San Miguel de Allende.

De ellos saldría el ganador del viaje a la Antártida, del 27 de diciembre al 8 de enero.

Alexis Reynoso cuenta que por Facebook una amiga le avisó que habían ganado.

"Me quedé en shock", relata.

Lo más importante del proyecto, dijo la profesora Okantomi Libertad Martínez, es el cambio de actitud de la comunidad que ahora respeta sus áreas verdes.

Ello les valió ganar el concurso convocado por la SEP y la Fundación Karla Wheelock.

...Y ahora enfrentan otro reto ambiental

Los maestros y alumnos de la secundaria Técnica 67 tienen un reto ecológico más.

Y es que a partir de sus proyectos de rescate de áreas verdes fueron uno de los 10 planteles del Distrito Federal incluidos en el programa Escuelas con Bajas Emisiones de Bióxido de Carbono.

Este programa es convocado por las Embajadas de Alemania y el Reino Unido en México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y por la dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la SEP, explicó la directora de la secundaria, Teresa Esquivel.

"En ambos países (Alemania y el Reino Unido) se ha llevado este trabajo desde la educación y la escuela, ver cómo podemos lograr que se disminuya la emisión del CO2 y contribuir a evitar el calentamiento del planeta.

"Queremos ser y hacer conscientes a los alumnos de su actuar: que si hoy separan basura, desconectan aparatos eléctricos como individuos apoyarán al cuidado del medio ambiente", dijo.

El programa Escuelas con Bajas Emisiones de Bióxido de Carbono incluye líneas de acción como la reforestación, separación de basura, reciclado, cuidado de la energía eléctrica, del agua, del suelo, la liberación de energías a partir de los medios en que se movilizan las personas.

"El Centro Mario Molina va a traer un equipo computacional que, a partir de cada acción que registremos, nos dará puntos. Se inicia con un diagnóstico y conforme vayamos teniendo acciones se van a ganar puntos de cómo estamos ayudando al medio ambiente", agregó la directora."

Fuente: El Diario Mx Nacional. Internet.

Bonita tarde, ciao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario